La mayoría de las veces, las células anormales del cuello del útero se curan sin tratamiento. Pero en algunos casos, pueden convertirse en cáncer. Los tratamientos para las células anormales precancerosas son muy eficaces para prevenir el cáncer cervical. Por este motivo, es muy importante hacerse pruebas de Papanicolau periódicas y hacer un seguimiento de los resultados anormales.
Es posible que tengas muchas preguntas, ya sea porque te informaron que debes hacerte sesiones de crioterapia o porque eres amigo, miembro de la familia o pareja de una persona que debe hacerse crioterapia y estás preocupado. A continuación, se incluyen las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la crioterapia.
¿Qué es la Crioterapia?
La crioterapia («crio») es un tratamiento para las células anormales del cuello del útero. Consiste en aplicar un químico muy frío en el cuello del útero para congelar las células. Este procedimiento permite que vuelvan a crecer células nuevas normales en la misma zona.
La crioterapia se puede hacer cuando se han detectado células anormales mediante una prueba de Papanicolau, una colposcopía o una biopsia.
La crioterapia también se usa para eliminar verrugas y otras formaciones en distintas partes del cuerpo.
¿Cuán efectiva es la crioterapia?
La crioterapia soluciona el problema en el 85% al 90% de los casos. Es menos probable que el tratamiento dé resultado si las células anormales están en el fondo del cuello del útero.
Si el tratamiento no tiene éxito, es posible que el proveedor de atención de la salud te indique repetir el tratamiento o hacer un tratamiento diferente
¿Cómo se hace la crioterapia?
- Te acuestas en la camilla en la misma posición que para hacerte una prueba de Papanicolau.
- Se coloca un espéculo en la vagina para separar las paredes. El espéculo es un instrumento de metal o plástico.
- Generalmente, el proveedor de atención de la salud hace la colposcopía antes de la crioterapia. La colposcopía le permite al proveedor de atención de la salud ver con más claridad las zonas anormales del cuello del útero.
- Luego te coloca un instrumento denominado criosonda que rápidamente congela el tejido anormal en la superficie del cuello del útero.
- La crioterapia tarda alrededor de cinco minutos.
En algunos casos, si la anormalidad es leve, es posible que sólo debas continuar controlando el problema por medio de más pruebas de Papanicolau. El problema puede continuar igual, empeorar o desaparecer sin tratamiento. Si continúa, es posible que necesites algún tipo de tratamiento. Tu proveedor de atención de la salud puede conversar contigo para determinar qué tratamiento es el más adecuado.