Una persona tiene anemia cuando su hemoglobina o sus glóbulos rojos están por debajo de los niveles normales. En general los límites normales inferiores de glóbulos rojos para los adultos son:
Hemoglobina: 12 g/dl en mujeres y 14 g/dl en varones o el Hematocrito 36% en mujeres y 42% en varones.
La anemia es uno de los problemas de salud pública más importantes debido a su alta incidencia. La deficiencia nutricional es la causa más frecuente en América Central; 21.5% (11 millones) de su población padece déficit nutricional (FAO, UNICEF 2019). La anemia que se debe a deficiencia de hierro en la dieta es la más común. Pero, entre las causas carenciales de anemia también se encuentran la deficiencia de ácido fólico y de vitamina B12. Otras causas frecuentes son las pérdidas de sangre, la falta producción de glóbulos rojos por deficiencia de Eritropoyetina (una hormona producida por los riñones), depresión de la producción de los glóbulos rojos por enfermedades inflamatorias agudas o crónicas y la destrucción acelerada de estos.
Las causas de la anemia tienen variaciones de acuerdo al sexo y la edad. En edad más joven, y sobre todo en las mujeres con menstruación, la mayor frecuencia se debe a deficiencia de hierro. Con el avance de la edad aumenta la frecuencia de anemia por deficiencia de Eritropoyetina y por mala absorción de la vitamina B12.
En los casos donde la causa de la anemia no es deficiencia de hierro, si se toma este, se corre el riesgo de daños severos. El exceso de hierro produce daños tóxicos sobre todo en el hígado, en el páncreas, en el corazón y en las articulaciones. Puede terminar causando cirrosis, insuficiencia cardiaca, diabetes… es decir, un daño generalizado.
Un examen de sangre llamado Biometría Hemática Completa, disponible en todos los laboratorios y de bajo costo, es el primero que debe hacerse para saber si alguien tiene anemia. Da suficiente información para tener posibles causas de anemia cuando esta presente. No se requiere ayuno para su realización. Al considerar las diversas causas de anemia, podemos decir que es un importante error tomar hierro para tratarla sin haber establecido previamente la causa.